Procedimiento para el cambio de la bomba de agua

La bomba de agua es básica para que puedas conseguir así el máximo rendimiento posible en tu coche. En todo caso, debes asegurarte de comprar tus repuestos en despiecesde.com, porque es un desguace online especializado, que te brindará siempre el precio más bajo y la calidad garantizada por mecánicos.

Sin embargo, puede que quieras cambiar la bomba de agua por tu cuenta, pero no sabes cómo deberías hacerlo. Por ello, te recomiendo que sigas leyendo atentamente este post, porque aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para conseguir el máximo rendimiento.

¿Cómo cambiar la bomba de agua?

Para que puedas cambiar la bomba de agua puedes tener la opción de llevar el coche al taller y que allí se encarguen del trabajo. Pero, el coste de la reparación puede llegar hasta los 1000 euros, dependiendo del modelo de tu vehículo y la mano de obra a invertir.

Si no puedes gastar tanto dinero, también está la opción de hacer el cambio de la correa por tu cuenta. Así, comprarás una bomba de agua en un desguace por menos de 150 euros, y simplemente tendrás que seguir este procedimiento básico:

Baja la bomba averiada

Comienza por poner el coche en posición, puesto que se recomienda que esté elevado para facilitar el proceso de drenaje de líquido refrigerante. También es aconsejable que el coche esté apagado desde la noche anterior porque así podrás evitar quemaduras con el líquido refrigerante y podrás bajar la bomba fácilmente.

El primer paso será comenzar por el drenaje del líquido refrigerante del sistema, y así conseguirás el máximo rendimiento. En todo caso, debes asegurarte de que quitarás las mangueras y después los tornillos de fijación para bajar la bomba del motor. Una vez retirada debes asegurarte de limpiar por completo la zona.

Instalación de la bomba de repuesto

Es el momento de comparar la bomba que bajaste con la bomba que compraste para que sea exactamente del mismo modelo. Para hacer la instalación, lo único que debes hacer es colocar la bomba en su lugar con los tornillos de fijación y conectar nuevamente las mangueras.

Debes rellenar el sistema con líquido refrigerante, y asegurarte de que no exista ningún tipo de fugas en tu motor. Cuando verifiques esto, debes encender el motor del coche y purgar así el sistema, para rellenar el faltante de líquido refrigerante y proceder a dejar el coche en reposo por las próximas 4 horas.